ichthyselEvangelio.es
encuentra el evangelio que buscas


La restauración de la iglesia del Salvador de Valencia descubre restos de antiguas gárgolas renacentistas y ventanas ocultas

CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- Las obras de restauración de las tres fachadas de la iglesia del Salvador de Valencia han descubierto restos de antiguas gárgolas renacentistas del siglo XVI y ventanas ocultas, entre ellas, una que conecta con las posibles catacumbas del templo.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de junio y ya han finalizado las dos primeras fases, que corresponden a la restauración de la fachada lateral y la del ábside.

“Actualmente se está trabajando en la última fase de las obras, que corresponden a la fachada principal, y en la finalización de la restauración de la portada lateral, que permanece andamiada desde junio y que está prevista que finalice antes de la celebración de las fiestas del Salvador que se celebran el día 9 de noviembre”, ha añadido.

Por su parte, el andamio instalado en la fachada del ábside desde el pasado mes de septiembre ya ha sido retirado. Las obras en esta fachada han consistido “en el cosido, inyección y sellado de numerosas grietas y fisuras así como la restauración de la carpintería y rejería”. Igualmente, han sido reintegrados los faltantes de piedra en cornisas y molduras “y toda la fachada ha sido limpiada y tratada con la técnica de la hidrofugación que impermeabiliza los muros”.

Asimismo, la restauración “quiere recuperar el aspecto y acabado original del ábside y, por ello, se han realizado numerosas catas y un análisis exhaustivo de la fachada, que ha permitido descubrir los restos de tres gárgolas renacentistas, del siglo XVI, posiblemente talladas in situ para ser reutilizadas como piezas comunes de cornisa al anular su función original de evacuación de aguas”.

También se han encontrado dos ventanas cegadas detrás de la talla del Cristo, posteriores al siglo XVI, de las que se han dejado sus restos visibles. Además, se ha descubierto otra ventana que estaba tapiada en la parte más baja del edificio y que conecta “muy probablemente con las catacumbas o criptas del templo de las que no había prueba física hasta el momento”, ha explicado el arquitecto.

Las fachadas de la iglesia están siendo intervenidas por primera vez desde la última rehabilitación global del edificio de estilo neoclásico llevada a cabo por el arquitecto Manuel Fornés y Gurrea, que concluyó en 1829.

La iglesia del Salvador fue la primera mezquita cristianizada después de la Catedral, el 9 de octubre de 1238, tras la entrada del rey Jaume I en la ciudad, según ha recordado el arquitecto, quien ha precisado que los trabajos de restauración han sido subvencionados gracias a la donación de herencias de dos familias valencianas afincadas en Madrid.




Via | http://www.camineo.info/news/151/ARTICLE/33471/2014-10-31.html

Viernes, 31 de Octubre del 2014


Jesús Alonso-www.elevangelio.es-2012© | Condiciones de uso | Contacto | Mapa del sitio | Acerca de