ichthyselEvangelio.es
encuentra el evangelio que buscas


¿Es decisivo percibir la forma hoy en día?

¿Es decisivo percibir la forma hoy en día? ¿Qué tienen en común el arte, la belleza, el ser...? Sobre estas y otras preguntas trata Jordi Pons, profesor de Estética y Doctor en Humanidades, en su último libro "El camino hacia la forma. Goethe, Webern, Balthasar", editado por Acantilado.

Presentado por la Fundación Maior el pasado miércoles, medio centenar de personas se reunieron para escuchar el diálogo entre el autor y los ponentes: Carlos Sandúa (Director de Radio Clásica de RNE) y Ricardo Aldana (Teólogo, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium).

Los tres autores que se presentan en el libro (poeta, compositor y teólogo) están unidos por el concepto de "forma" en sus obras. De Goethe, y en particular de su ensayo La metamorfosis de las plantas, aprendieron Webern y Balthasar a contemplar el fenómeno primigenio, que inspirará tanto la música de madurez del compositor, cuya inaudita belleza no deja de interpelarnos, como la extraordinaria obra filosófica del teólogo. Este fenómeno irreductible es la forma o figura, la Gestalt. Para Goethe, Webern y Balthasar, la profunda comprensión del ser depende de la percepción de la forma indivisible, que sólo la belleza de las formas artísticas logra transmitir de un modo inapelable, infundiéndonos la certeza de que contemplamos la expresión, la encarnación, la revelación al fin, del Uno, de Dios.

Editorial Acantilado. 320 páginas. 20 €. ISBN: 9788416011506.


Via | http://www.camineo.info/news/172/ARTICLE/35071/2015-04-22.html

Miercoles, 22 de Abril del 2015


Jesús Alonso-www.elevangelio.es-2012© | Condiciones de uso | Contacto | Mapa del sitio | Acerca de