8 = Dichoso el hombre a quien el Señor no imputa culpa alguna. =
9 Entonces, ¿esta dicha recae sólo sobre los circuncisos o también
sobre los incircuncisos? Decimos, en efecto, que = la fe de Abraham le fue
reputada como justicia. =
10 Y ¿cómo le fue reputada? ¿siendo él circunciso o antes de serlo?
No siendo circunciso sino antes;
11 y = recibió la señal de la circuncisión = como sello de la justicia de
la fe que poseía siendo incircunciso. Así se convertía en padre de todos los
creyentes incircuncisos, a fin de que la justicia les fuera igualmente
imputada;
12 y en padre también de los circuncisos que no se contentan con la
circuncisión, sino que siguen además las huellas de la fe que tuvo nuestro
padre Abraham antes de la circuncisión.
13 En efecto, no por la ley, sino por la justicia de la fe fue hecha a
Abraham y su posteridad la promesa de ser heredero del mundo.
14 Porque si son herederos los de la ley, la fe carece de objeto, y la
promesa queda abolida;
15 porque la ley produce la cólera; por el contrario, donde no hay ley,
no hay transgresión.
16 Por eso depende de la fe, para ser favor gratuito, a fin de
que la
Promesa quede asegurada para toda la posteridad, no tan sólo para los de la
ley, sino también para los de la fe de Abraham, padre de todos nosotros,
17 como dice la Escritura: = Te he constituido padre de muchas
naciones: = padre nuestro delante de Aquel a quien creyó, de Dios que da la
vida a los muertos y llama a las cosas que no son para que sean.
18 El cual, esperando contra toda esperanza, creyó y fue hecho =
padre de muchas naciones = según le había sido dicho: = Así será tu
posteridad. =
19 No vaciló en su fe al considerar su cuerpo ya sin vigor - tenía unos
cien años - y el seno de Sara, igualmente estéril.
20 Por el contrario, ante la promesa divina, no cedió a la duda con
incredulidad; más bien, fortalecido en su fe, dio gloria a Dios,